miércoles, 18 de noviembre de 2015

El empleo en Galicia ...


contractos de galicia

A pesar de la tendencia de crecimiento que ha iniciado todo el país en los últimos meses, los coletazos de la crisis todavía se dejan notar en el empleo. Y un buen ejemplo de ello son las características que dejan tras de sí los nuevos contratos de estos últimos años. De esta forma, todo el empleo creado en Galicia en los últimos doce meses han sido contratos temporales, según el III Monitor Anual Adecco de Ocupación de Galicia, que analiza de forma detallada la evolucion del empleo por ocupación en la autonomía.
De esta forma, en la comunidad gallega el número de asalariados temporales ha aumentado en 30.600 personas (lo que supone un 15,7 % más), una cifra que ha permitido compensar la pérdida de 4.300 empleos asalariados indefinidos (cuya bajada ha sido de un 0,7 %). Esta perdida de puestos fijos contrasta de manera importante con las cifras del total de España, donde este tipo de contratos se han incrementado un 1,6 %, mientras que los temporales crecieron un 10,1 %.
Con estas cifras, Galicia es una de las siete autonomías donde el número de asalariados indefinidos ha disminuido, siendo Cantabria (con un -1,9 %)y Navarra (-2,6 %) las dos regiones en las que un peor saldo se ha contabilizado. Al otro lado de la balanza se sitúan Aragón y Canarias con un incremento de los trabajadores con contrato indefinido del 8,8 y del 8 % respectivamente.
En un ránking liderado por Castilla-La Mancha y Navarra, Galicia es la tercera comunidad que más ha ampliado sus contingentes de trabajadores por cuenta ajena con contratos temporales. 
Al desgranar el grupo de los asalariados gallegos, se puede observar que 596.600 de ellos tienen contratos indefinidos, mientras que225.800 están contratados de manera temporal. 
La situación profesional de los trabajadores gallegos es bastante dispar y los asalariados y no asalariados (entre los que se incluyen autónomos, empleadores y miembros de cooperativas o personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración), se han desarrollado de manera muy diferente en los últimos doce meses. De hecho, todos los puestos de trabajo creados este año en Galicia corresponden a la categoría de asalariados (26.300 o un 3,3 % más), mientras que los no asalariados han descendido en 4.600 personas, experimentando una bajada de un 2,1 %). La situación en el conjunto del país es bastante diferente, ya que ambas categorías han crecido. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena un 3,7 % y en el de los empleos por cuenta propia un 0,3 %.
Galicia se une así a Extremadura y son las únicas comunidades que han visto como se reducía su número de ocupados en la categoría de no asalariados. 
Entre los asalariados, quien se lleva el grueso de los nuevos contratos es el sector privado, que ha aumentado la contratación en un total de 25.700 personas (un 4,2 % más). El sector público solo ha aumentado su número de trabajadores por cuenta ajena en 500 personas. Desde el punto de vista de la situación profesional, el millón de ocupados gallegos se desgrana de la siguiente manera: 821.400 trabajadores son asalariados y 217.700 son no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se dividen en 636.400 empleados en el sector privado y 184.900 en el público. Si nos centramos en los no asalariados el reparto se divide entre 140.300 autónomos, 68.500 empleadores y 8.900 personas en otras situaciones.
Las cifras muestran que el peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total gallega es ahora del 79,1 %, un porcentaje más bajo que el de la media nacional, que asciende hasta el 82,8, y que sitúa a Galicia como la segunda menor proporción autonómica. Por su parte, un 17,8 % de las personas que trabajan en Galicia lo hacen en el sector público (en España lo hace un 16,%).
Además, la participación del empleo asalariado privado es del 61,3 % en la comunidad gallega, lo que la convierte en la cuarta menor entre todas las autonomías españolas.
El segmento de los no asalariados supone un 21 % del empleo total gallego, por encima de la media nacional (17,2 %) y sin embargo baja 2,2 puntos porcentuales con respecto al año 2008 (cuando comenzó la crisis). A pesar de ello, la proporción de no asalariados de Galicia es la más elevada junto con la de Castilla y León. 
Otro dato importante en Galicia es la relativamente elevada porción del empleo total que ocupan los empleadores y los autónomos. En el caso de los primeros, dan cuenta del 6,6 % del total, mientras que los segundos suponen el 13,5 % del total de ocupados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario