martes, 12 de enero de 2016

Al Rescate los palcos de música de Salvaterra


palco de musica

Rescatar del olvido los palcos de música que aún se conservan en Galicia es el objetivo del proyecto que llevan a cabo Xosé Ceferino Castro y Félix Rodríguez. ambos de Salvaterra. El primero es arquitecto y el segundo músico, así que forman equipo para dar forma a esta iniciativa que comenzaron hace 5 años y que acaba de superar el centenar de ejemplares recopilados y documentados. La web palcosdamusica.blogaliza.org y la página en Facebook Palcos da Música sirven de soporte para este compendio de lo que un día fueron verdaderos templos de las relaciones sociales y no solo en los pueblos, porque las tarimas desde las que las bandas y orquestas ofrecían conciertos también estaban en buena parte de los barrios de las ciudades. Vigo es un buen ejemplo de ello y de hecho, la web recoge varios ejemplos de los que todavía quedan, como el de la finca de San Roque, la alameda de Bouzas, el parque forestal del Vixiador, la alameda de Candeán o en Os Liñares (Canido). Muchos de ellos aún se utilizan, aunque poco.

«Somos amigos, tiñamos esta inquietude en común e xurdiu a oportunidade de facelo», cuenta. Xosé en referencia al germen de la idea que se basa en la recuperación de una parte de la memoria histórica que tiene que ver con la vida social de un pasado no tan remoto. La mayor parte de los ejemplares que han ido recopilando tiene detrás un trabajo de campo. «Fomos a un feixe de sitios, pero tamén pedimos a colaboración da xente porque nós non damos abarcado toda a comunidade galega, posto que é unha labor que facemos no noso tempo libre», explica. Por eso, los promotores de la iniciativa llama a la colaboración del público, que puede hacer sus aportaciones en el correo palcosdamusica@gmail.com
En la web cuelgan fotos y descripciones sobre cada palco, además de un mapa geolocalizado que permite acceder a ellos de una forma fácil. Actualmente contabilizan 102 y un listado de nuevas entradas para pasar por los lugares pendientes e incrementar la lista. En un índice los ordenan por provincias y en la de Pontevedra se cuentan más de cuarenta en pueblos, villas, aldeas y ciudades. «A maioría están en desuso e algúns incluso en bastante mal estado», aseguran.
La idea surgió a través de una simbiosis perfecta. Como músico, a Félix le gustaría verlos más llenos de instrumentistas. Como arquitecto, Xosé quisiera verlos en mejor estado. Además confiesa que siempre le han llamado la atención. «Son construccións extrañas e curiosas, a medio camiño entre o mobiliario urbano e a edificación. Nos interesaba que foran visibles e que se cuiden un pouco máis. Acórdaste deles no día da festa, pero pasan desapercibidos case todo o ano», reflexiona.

Un proyecto para arreglar y utilizar los tres que hay en Salvaterra

Al tener la localidad de Salvaterra como base, los impulsores del proyecto hicieron un trabajo más amplio sobre su zona, en la que hay tres palcos de música (en Cabreira, Leirado y Lira. «O presentamos á teniente de alcalde, Marta Valcárcel, e estamos á espera de saber se queren facer algo con eles ou non. Hai dous bastante ben conservados e un que precisaría obra. Mais que nada, o que se trataría é de recuperalos e revitalizalos», indican. Cómo se podrían arreglar y qué se podría hacer en ellos es el plan básico para estos y para todos, ya que forman parte del patrimonio. «Con mínimos custes pódese levar ás parroquias a actividade cultural. Pódese poñer a disposición das agrupacións musicais das parroquias estes elementos e ofertalos a os concellos lindeiros que non os teñen. O beneficio social é máis que rendible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario